Consigna de trabajo

En este Módulo se recorrieron distintas instancias, las cuales pretendían acercarnos a una visión de la evaluación como un proceso implícito que atraviesa de modo transversal el proceso de enseñanza y aprendizaje, que es inherente al mismo acto de enseñar y que trasciende lo meramente didáctico para transformarse en una práctica política.
Retomamos aquí un fragmento de uno de los videos recomendados en la clase 1, donde Noam Chomsky habla de “Evaluación vs. Autonomía”:
“Un físico, célebre a nivel mundial y aquí en el MIT, impartía cursos en los primeros niveles. Una vez dijo que en sus clases, cada vez que los estudiantes preguntaban “¿Qué temas cubriremos en este semestre?”, la respuesta que siempre les daba era “No importa lo que aquí se cubre, sino lo que aquí se descubra”. Y así es. La enseñanza debe ser una incitadora del autodescubrir, del cuestionar lo que no se comparte, de buscar alternativas si se piensa que hay mejores, de trabajar por las grandes conquistas del pasado, y tratar de dominar, a la manera de cada quien, aquellas que sean de interés. Si de esta manera se concibe la enseñanza, los estudiantes realmente se beneficiarán de ella, no sólo recordarán lo que estudiaron, sino que se convertirá en la base para continuar solos su camino.”

Tomando estas palabras como punto de partida, le pedimos que recorra el siguiente camino:
1.  Repase el recorrido realizado en este módulo, tomando como guía el mapa que está desarrollado en la página “Mapa del Módulo”.
2.    Seleccione 2 de los puntos detallados en el mismo, y construya su propio mapa conceptual, donde establezca las relaciones entre dos de sus ideas principales. Por ejemplo, en la rama “El sentido de la evaluación desde su perspectiva política y didáctica”, se resalta que “A la validez significativa de la evaluación se asocia la validez de la enseñanza en términos de contenidos “socialmente válidos de ser aprendidos” y a su vez, la necesidad de atender las diversidades culturales de los sujetos y contextos sociales en los que se desarrollan.” Esto se puede relacionar con la rama que habla de los “Atributos del instrumento de evaluación”, y específicamente de sus potencialidades, y los “múltiples alfabetismos: poseen como potencialidad la integración de múltiples sistemas de símbolos, modos de representación que se van permeando  entre sí y condicionando las formas de acción representacional o comunicacional por parte de los usuarios (Gunther Kress 2003)”. La relación entre la enseñanza situada y la capacidad de las TIC y su convergencia tecnológica es un tema que puede explorar.
3.  Además de desarrollar brevemente su tema, en no más de 800 palabras, deberá describir una situación donde esa relación se ponga de manifiesto. Puede ser un relato de una experiencia, o un caso simulado ad hoc. Este apartado no deberá contener más de 500 palabras.
4.   Deberá postear su tarea al correo de su tutor, en un plazo no mayor a una semana. Este envío deberá ser en un documento en formato doc o rtf, el cual incluya la imagen del mapa conceptual al que hace referencia en el análisis.

Los materiales de que dispone son los mismos que hemos utilizado en el recorrido del módulo. Las herramientas tecnológicas que deberá utilizar son:


Para su calificación se considerará el análisis de la relación, contemplando la evaluación desde su mirada política y didáctica, así como las dimensiones didáctica, moral y tecnológica. La relación especificada deberá considerar además la utilización de las TIC, así como la puntualidad y la adecuada presentación de la tarea, según las consignas especificadas.

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